La bicicleta en la Guardia Civil y el Mauser

 Ya en 1902 la Guardia Civil intentó aproximarse al desplazamiento sobre ruedas, y se creó la sección de Velocipedistas, aunque sin mucho éxito.

Se convocaron varios concursos, el 1º en julio de 1914, para la adquisición de 25 bicicletas.

Debido sobre todo a las deficientes vías de comunicación de la época, se producían numerosos y permanentes pinchazos de ruedas, lo que elevaba los costes económicos y producían grandes retrasos en los servicios, y por ello la Junta de Coroneles y Subinspectores aconsejó su disolución tras menos de  un año de puesta en funcionamiento.

Prestó servicio hasta 1925, cuando se comenzó a realizar en motocicleta.

Anécdota:  muchos Guardias Civiles se tenían que comprar ellos la bicicleta, pues no había presupuesto.



El Mosquetón Mauser Español, Modelo 1916, Calibre 7x57mm lo llevaban como arma en el cuadro de la bicicleta enganchado para que no se cayera de la bicicleta.

Su tamaño es intermedio entre el fusil modelo 1893 y la carabina modelo 1895. Tiene como característica principal que todos llevan un sistema de seguridad de escape de gases si se perfora la cápsula del cartucho, consistiendo este sistema en un orificio en un lateral de la cabeza del cerrojo, que coincide con otro practicado en un lateral del cajón del mecanismo cuando el arma esta acerrojada, lo que facilita el escape de gases por un lateral del arma sin molestar al tirador.

Características técnicas:  

-Calibre: 7x57mm

-Longitud total del arma: 1050mm

-Longitud del cañón: 551mm

-Número de estrías: 4 a dextrosun

-Peso del arma: 3,750 (+/-)

-Número de cartuchos: 4





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